Europeo de balonmano: Vuelven los Hispanos, una España fiable | Deportes

En el último lustro del balonmano masculino, ha habido equipos mejores que España, pero ninguno más regular. Ni siquiera la hegemónica Dinamarca, la primera en enlazar un triplete de Mundiales, se ha subido al podio en los cinco campeonatos recientes. Sí el equipo fiable de Jordi Ribera: oro europeo en 2020, bronce mundial en 2021, bronce olímpico en 2021, plata europea en 2022 y bronce mundial en 2023. La “construcción” permanente a la que tanto apela el seleccionador, incorporando gota a gota jugadores sin caer en ninguna revolución, le ha permitido ir mudando de piel y, a la vez, mantener un nervio competitivo que no ha dejado de asombrar. También a los rivales con más dinero, kilos y centímetros, que ya no tienen tan claro que la opción menos peligrosa cuando llega el trance de cruzar el desfiladero de las medallas sea esta España acostumbrada a encontrar su resquicio.

La siguiente estación para todos es el Europeo que arranca este miércoles en Alemania (hasta el 28 de enero) con la mirilla puesta en los Juegos de París del próximo verano. Para lograr el billete olímpico directo, los Hispanos deberían quedar campeones o, en su defecto, inmediatamente después de Francia (anfitrión) y/o Dinamarca (campeona del mundo). En todo caso, el preolímpico de marzo ya lo tiene asegurado, a diferencia de la selección femenina cuando arrancó el Mundial del pasado diciembre.

La ruta es especialmente escarpada esta vez para los muchachos de Ribera, vigentes subcampeones. Arrancan este viernes ante Croacia (20.30, todos por Teledeporte), un ogro no tan fiero en los últimos tiempos, pero siempre un hueso. Y más para empezar. La victoria se antoja capital en un torneo donde los puntos son acumulativos en las dos primeras fases porque, después de cerrar la primera ronda contra dos conjuntos más asumibles -la Rumania de Xavi Pascual (domingo 14, 18.00) y Austria (martes 16, 20.30)- le esperaría un ochomil. Salvo gran accidente, en la Main Round se enfrentaría, entre otros, a Alemania, en su guarida, y a Francia, subcampeona del mundo y oro olímpica. Será un grupo de seis conjuntos y solo pasan dos a semifinales. Dificultad máxima en un torneo en el que vuelven a aparecer como grandes candidatos Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y, por supuesto, España.

Pero más allá de lo que ocurra en este Europeo y a falta de cerrar el pase a los Juegos, los Hispanos se presentan en el campeonato con el mensaje de que Jordi Ribera (60 años) es el jefe para mucho tiempo. El catalán, ganador de seis metales en ocho grandes torneos desde 2016 (uno más que Juan de Dios Román), renovó el pasado noviembre hasta 2028, el año de la cita olímpica de Los Ángeles. Una noticia de la que hubo serias dudas después de que el propio entrenador soltara en público que París 2024 sería su final.

“Tras el Mundial [de hace un año], dije que mi idea era buscar un club. Siempre me pasa y, probablemente, me ocurra también al terminar el Europeo. Cuando llevo un mes y medio entrenando con España, me gusta tanto que deseo seguir haciéndolo durante toda la temporada. Sin embargo, luego empiezan a venir muchas actividades en el Centro de Alto Rendimiento de Granada, algo que no podría hacer en un equipo, y hace que termine convenciéndome de seguir”, justificó Ribera tras extender el contrato.

Jordi Ribera y su proyecto granadino

Ese semillero montado en la ciudad andaluza, por donde han pasado más 600 jugadores en todas las etapas formativas y más de un centenar de entrenadores desde que llegó al cargo en 2016, es la gran obra de este técnico estricto, concienzudo y meticuloso, la fuente de la que va bebiendo la selección absoluta para seguir aspirando a medallas frente a países con más medios y más público en los pabellones. Toda la pirámide se encuentra conectada y favorece la renovación de los Hispanos. Durante la etapa Ribera, han entrado alrededor de 80 nombres.

Para este Europeo, la expedición presenta alguna novedad destacada. Sergey Hernández (28 años), ahora en el Magdeburgo (vigente campeón de la Champions), rompe el cascarón y ocupará el puesto de Rodrigo Corrales, fijo desde 2017. Todavía más veterano era el capitán y especialista defensivo Gedeón Guardiola (39), que se queda en casa, penalizado por el poco peso en su nuevo club (Erlanger, de Alemania). Y tampoco estará el extremo diestro Ferrán Solé tras la consolidación de Kauldi Odriozola. Además de Hernández, entra el lateral y central Jan Gurri (21), que terminó de explotar el curso pasado al calor de la gesta del Granollers en la Liga Europea (subcampeón) y que se fue al Sporting de Portugal. El que no superó el corte fue el talentoso Petar Cikusa (18), la gran noticia de esta temporada en la Asobal junto a su hermano mellizo Djordje. Los dos jóvenes azulgranas se estrenaron en noviembre con los Hispanos, pero el primer campeonato deberá esperar.

España vuelve a aspirar a todo en un gran torneo que busca una imagen muy poderosa en los dos encuentros inaugurales de este miércoles (Francia-Macedonia del Norte y Alemania-Suiza): batir con 50.000 espectadores el récord mundial de asistencia en balonmano. Será en el estadio de fútbol de Düsseldorf (Merkur Spiel-Arena), habilitado para la ocasión. El 40×20 en Alemania es cosa seria.

Los 18 convocados

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Sergey Hernández (Magdeburg).

Centrales: Agustín Casado (Veszprém) e Ian Tarrafeta (Pays D’aix).

Laterales derechos: Álex Dujshebaev (Kielce), Jorge Maqueda (Nantes) y Imanol Garciandía (Pick Szeged).

Laterales izquierdos: Joan Cañellas (Kadetten), Dani Dujshebaev (Kielce) y Jan Gurri (Sporting de Portugal).

Extremos derechos: Aleix Gómez (Barça) y Kauldi Odriozola (Nantes).

Extremos izquierdos: Ángel Fernández (Limoges), Miguel Sánchez-Migallón (Benfica) y Dani Fernández (Stuttgart).

Pivotes: Adrià Figueras (Chartres), Iñaki Peciña (Chambéry) y Abel Serdio (Wisla Plock).

Calendario torneo

Miércoles 10 de enero: empieza el Europeo. Francia-Macedonia del Norte (18.00) y Alemania-Suiza (20.45).

Primera fase de España: Croacia (viernes 12, 20.30), Rumania (domingo 14, 18.00) y Austria (martes 16, 20.30). Pasan dos.

Main Round: contra los que pasen de los grupos A (Francia, Alemania, Macedonia del Norte y Suiza) y C (Islandia, Hungría, Serbia y Montenegro). Partidos: jueves 18, sábado 20, lunes 22 y miércoles 24. Las dos primeras, a semifinales.

Semifinales: viernes 28 (17.45 y 20.30).

Final: domingo 30 (17.45). Tercer y cuarto puesto (15.00). Todo por Tdp.

Todos los grupos

Grupo A: Francia, Alemania, Macedonia del Norte y Suiza

Grupo B: España, Croacia, Rumania y Austria

Grupo C: Islandia, Hungría, Serbia y Montenegro

Grupo D: Noruega, Eslovenia, Polonia e Islas Feroe.

Grupo E: Suecia, Países Bajos, Bosnia Herzegovina y Georgia

Grupo F: Dinamarca, Portugal, República Checa y Grecia.

-Pasan dos a la Main Round con los puntos sumados antes el otro conjunto que también supera fase.

-Main Round: Dos grupos. Los clasificados del A, B y C. Y los clasificados del D, E y F.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_