La UE considera al régimen de Putin responsable de la muerte del opositor ruso | Internacional

La UE no alberga dudas sobre la responsabilidad de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni anunciada por las autoridades penitenciarias rusas: el régimen autocrático de Vladímir Putin. “La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”, ha acusado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en X (antes Twitter), nada más conocerse la noticia. La reacción del ex primer ministro belga ha sido una de las primeras en llegar y ha marcado un camino seguido por muchos de los líderes de los Estados miembro y los máximos responsables de las instituciones de la Unión. Una de ellas ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo. Un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.

La noticia ha marcado el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, foro que reúne a líderes políticos, militares y diplomáticos de gran parte del mundo. La esposa de Navalni, Yulia, ha subido al escenario principal de la cita bávara este viernes justo después de la intervención de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Visiblemente conmocionada, pero entera, se ha dirigido a la platea, repleta de dirigentes, después de un largo aplauso.

“Estoy segura de que, en mi lugar, en este momento Alexéi habría decidido subirse a este escenario. No sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos solo de medios oficiales. Durante muchos años, han mentido constantemente. Pero si es la verdad, quiero que Putin y su equipo sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país y a mi familia. Serán llevados ante la justicia. Ese día llegará pronto. Llamo a toda la comunidad internacional a unirse, combatir esta maldad, este régimen horrible”, ha expresado la esposa del opositor.

“Si la muerte se confirma, es otra prueba de la brutalidad de Putin. No importa lo que digan, la responsabilidad es de Rusia”, había enfatizado poco antes Harris. En la misma línea se había pronunciado en la capital bávara el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken: “Si estas informaciones son correctas, nuestros pensamientos van a su mujer y su familia. Su muerte en una prisión rusa y la obsesión y el miedo de un hombre, solo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que ha construido Putin. Rusia es responsable de esto”.

“Todos los hechos tienen que esclarecerse y Rusia tiene serias preguntas qué contestar. Navalni fue una voz fuerte en favor de la democracia y la libertad durante muchos años y los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo”, ha afirmado el Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, también en Múnich. “A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin”, ha incidido el Alto Representante de Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell ―también desde Múnich― en su cuenta oficial en X.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Desde las capitales, los ecos que se escuchan no son distintos: “Probablemente, ha pagado su valentía con su vida. Sabemos qué régimen es este”, ha apuntado el canciller alemán, Olaf Scholz. Su vecino, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también ha responsabilizado a Moscú al señalar que la muerte de Navalni “ilustra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso”.

Navalni había ganado en 2021 el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a la lucha por la libertad de conciencia. Ya entonces estaba en prisión y no pudo ir a recoger el premio. La condecoración le fue concedida “por su inmensa valentía” al denunciar la “corrupción del régimen de Vladímir Putin”. Y esto es lo que ha recordado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un mensaje en X: “El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará a través de generaciones. […] Su lucha por la democracia sigue viva”. La maltesa ha comenzado su texto declarándose “horrorizada”.

“Alexéi Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, ha añadido Michel. El presidente del Consejo Europeo ha cerrado su mensaje con una solemne frase: “Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina”. Otro político belga, el primer ministro, Alexander de Croo, también ha sido de los primeros en reaccionar: “Alexéi Navalni fue un defensor de la democracia y los derechos humanos. […] Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navalni y con todos los valientes presos políticos rusos”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_