Mapfre cae más del 5% en Bolsa pese a ganar un 7,7% más en 2023 | Empresas

El grupo asegurador Mapfre registró en 2023 un beneficio atribuido de 692 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior gracias al empuje de su negocio en Brasil. El resultado ha estado marcado por la devaluación contable que tuvo que realizar en el tercer trimestre para reconocer la situación de su filial de Estados Unidos, que le restó 75 millones de euros de las ganancias. Con todo, la generación de ingresos de las diferentes filiales va viento en popa. La compañías presidida por Antonio Huertas facturó 32.239 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior. Las acciones de Mapfre caen un 5,2% en Bolsa, su mayor caída desde abril de 2022. Los inversores esperaban más. En concreto, el consenso de analistas pensaba que el beneficio subiría hasta los 727 millones, un 5% más del obtenido.

Huertas, el máximo ejecutivo de la compañía, se ha mostrado tranquilo con estas correcciones bursátiles. “El mercado es soberano, por supuesto, pero pensamos que los inversores y analistas, cuando analicen en profundidad nuestra cuenta de resultados, se darán cuenta de la mejoría que estamos teniendo en casi todos los negocios y países”, ha apuntado en rueda de prensa. Los analistas observan con preocupación las dificultades que ha tenido el grupo Mapfre para hacer rentable el negocio de seguros de coches. “La inflación nos ha golpeado, porque ha subido mucho el coste de los siniestros. Pero ya estamos haciendo ajustes puntuales en los precios de las primas, y vamos por la senda de volver al beneficio en el ramo de motor en casi todos los países donde operamos”, ha asegurado Huertas.

Los analistas de Bankinter, que siguen aconsejando comprar el valor, con un precio objetivo de 2,30 euros por acción, destacan como factor negativo que “el principal desafío sigue viniendo por el lado de los márgenes”. El ratio combinado del seguro de autos, que mide la rentabilidad técnica, está en el 100,8%. Si supera el 100% quiere decir que está en pérdida técnica. Eso sí, la mejoría ha sido notable respecto a finales de 2022, cuando alcanzó el 106,1%.

Uno de los grandes motores del crecimiento del grupo es su negocio en América Latina, fundamentalmente en Brasil. Allí, gracias a su acuerdo de distribución con Banco do Brasil -líder en el país-, ha logrado unos ingresos por primas por valor de 5.136 millones de euros. El buen momento de esta región ha hecho que la aportación del negocio en Latinoamérica haya superado al de España. En conjunto, el área ha ganado 373 millones de euros, frente a los 361 millones del negocio en España y Portugal. Solo Brasil aporta 233 millones, con un sorprendente incremento del 62%. En el resto de países de Latinoamérica, el beneficio ha caído un 11%.

La otra unidad de negocio que ha sido clave para el impulso de las cuentas de Mapfre es la de reaseguro. Esta división aportó 245 millones de euros, lo que supone un 70,6% de incremento respecto a los datos del año anterior.

El negocio de seguros de vida continúa contribuyendo con fuerza al resultado, tanto por el segmento de vida-horro como el de vida-riesgo. En total, supusieron casi 6.000 millones del total de primas del grupo. El crecimiento en vida-ahorro fue del 34,8%, gracias a que la subida de tipos de interés ha permitido lanzar productos aseguradores de perfil financiero, con buenas rentabilidades.

Huertas también ha destacado que, además del récord en primas, ha habido un “crecimiento que ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE [rentabilidad sobre recursos propios] ajustado cercano al 10%”. . Ese dato no recoge el deterioro del negocio en Estados Unidos. Si se tiene en cuenta, el ROE fue del 9%, dentro del objetivo fijado.

El resultado de Mapfre en 2023 incluye el impacto de dos eventos catastróficos graves, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros. También el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

El consejo de administración de Mapfre aprobó ayer una ligera mejora del dividendo complementario, al pasar de 8,5 céntimos a 9 céntimos. En total, Mapfre pagará con cargo al beneficio del año pasado 462 millones de euros. “El consejo ha considerado que había margen para retribuir mejor a nuestros accionistas. Recordemos que Mapfre es de las compañías con mayor rentabilidad por dividendo de España, un 7,7%”, ha apuntado Huertas durante la rueda de prensa.

La potencia del negocio en España

Las primas en España crecieron con mucha fuerza, casi un 16%, hasta sumar 8.525 millones. El negocio de vida multiplica su volumen por 1,4 veces frente al año anterior, alcanzando los 2.679 millones, de los que 2.340 corresponden a productos de vida-ahorro. La compañía ha sido muy activa en lanzar pólizas con perfil financiero aprovechando las subidas de tipos. Este último factor también ha contribuido a disparar el resultado financiero, por la revalorización de la cartera de bonos. Su aportación fue de 178 millones, de los 375 millones que obtuvo este área de negocio.

Uno de los factores que restó una parte de las ganancias fue lo ajustado de los márgenes técnicos. El ratio combinado de seguros de no vida está en el 99,9%, un nivel crítico, teniendo en cuenta que cuando este indicador supera el 100% supone que el negocio está en pérdidas técnicas. La inflación ha encarecido mucho los costes de los siniestros, lo que ha llevado al límite algunos seguros.

En seguros de automóvil, las primas crecen un 5,3% gracias a las subidas de precios para adaptarse a la inflación generalizada. La cartera alcanza más de 6,1 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción fundamentada en medidas de selección de riesgos.

En el negocio internacional, más allá de los buenos resultados de Latinoamérica, aparecen algunas filiales con problemas. Es el caso de las de Italia y Alemania El grupo español entró hace casi una década en estos dos paises, y desde el primer momento ha tenido importantes dificultades. El área de negocio que incluye estos dos países registró unas pérdidas de 47 millones, “como consecuencia del complicado entorno de automóviles y las fuertes tormentas en Europa”, según explica la aseguradora. El año anterior perdieron 30 millones.

Llamada al diálogo entre el político

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que hace unos meses criticó que los pactos de Gobierno entre el PSOE y “grupos minoritarios independentistas y de extrema izquierda” pudiera agravar el desequilibrio autonómico, pidió ayer a la clase política “tranquilidad, diálogo, serenidad y concienciación” frente a las tensiones que se están produciendo en todos los países y alejarse así de los extremos que “no son adecuados ni para unos ni para otros”.

Así ha respondido a una pregunta sobre la aprobación de la amnistía en Cataluña, sobre la que ha dicho que “nunca” se ha posicionado en contra, “al margen de algunas consideraciones que haya podido realizar en redes sociales como ciudadano particular”. Huertas cree que la seguridad jurídica es “fundamental” para el desarrollo de la economía y ha pedido que se mantenga un diálogo “constante” con las grandes empresas, pero sobre todo, con las pequeñas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_